Amar mejor

Estas últimas semanas he hablado con varias personas que tienen problemas sentimentales, parece que el Covid afecta también al corazón, y hay quien anda cómo alma en pena por esos caminos sentimentales llenos de piedras que enseñan tanto en la vida, y nos dejan el corazón en pedazos, al sol o completamente congelado.
Una amiga mía, está destrozada porque tras intentar una nueva relación con el padre de sus hijas, a los dos meses parece que él se retractó y con el confinamiento de por medio, decidió seguir con su vida. Él se comporta tras dejarla cómo si hubiera dicho «Voy a comprar pan» y ella se encontró un buen día con que, tras haberse vuelto a enamorar de alguien muy importante para ella, él decidió seguir su camino solo… o no, pues hay serias sospechas de que hay alguien más en la vida de él. Mi amiga no sabe cómo gestionar esos celos, y se consume en un vaivén de días con algo de luz y días de total oscuridad. Yo le he soltado mis charlas motivadoras pero ni aún así… supongo que sólo el tiempo puede curar algo así.
Y este tipo de desajustes me recuerdan mucho a un vídeo que vi hace unas semanas por azar, de un loco genial llamado Mooji. No soy yo de gurús, pero la sencillez de este hombre siempre me ha cautivado, y su sonrisa es tan pura y dulce. Mooji es un maestro espiritual nacido en Jamaica, cuyas creencias se entrelazan con el hinduismo, más concretamente a la doctrina vedanta adwaita (‘no dual’, no hay almas y Dios, sino que las almas son Dios).
Pero a lo que voy, el vídeo se titula «No need to be loved«, y la curiosidad me hizo pinchar…
(a mi me sale con subtítulos activados, si no es así activadlos en español)
 


 
Reflexiones superinteresantes sobre cómo llevar de un modo sano las relaciones.
A lo largo de mi vida he encontrado reacciones de tantos tipos, y me he sentido, cómo la chica, con miedo de perder a alguien, siendo algo que casi conseguía volverme loco. ¿Qué pasó? Pues que la perdí, claro, y cuando me recuperé y volví a ser yo mismo, volvió, aunque entonces era yo el que buscaba algo diferente. Aunque existan estereotipos, cada persona tiene su modo de entender las relaciones y de amar. Hay quienes agotados de tantos intentos prefieren estar solos, hay quienes enganchan uno con otro por miedo a estar solos. Hay quienes al romperse una relación se enfadan y se vuelven violentos y agresivos pues sienten les han robado una propiedad, hay quienes incapaces de expresarse tras la ruptura se encierran en una cueva meses o incluso años.
Pero sobre todo, lo más importante, es, cómo decía Shakira «…Siempre supe que es mejor, Cuando hay que hablar de dos, Empezar por uno mismo…«. Debemos empezar por estar bien en y con nosotros mismos antes de sumergirnos en una relación, precipitarse es quizás el error más habitual, buscar una plenitud que está en nosotros mismos fuera… cómo si la otra persona fuera la encargada de entregarnos esa felicidad, y de preservarla. La amiga de la que os hablaba al principio siempre ha tenido esa misma ansiedad que la chica del vídeo, la misma que tenía aquella mujer que tenía 4 hijos con la que estuve, y que he visto muchas veces… y sentido, por desgracia. Esa ansiedad de «Necesito a alguien para estar completo» es un espejismo, un engaño, es un ruido que ahoga un silencio que no soportamos.
 

 
«Uno debe encontrar la verdad de uno mismo y ser eso.
A no ser que te conozcas a ti mismo no sabrás lo que es el amor de verdad.
 
Amor y verdad son uno.»

 
Mooji (1954—    )

 
 
Sigamos aprendiendo, sigamos caminando,
amemos bien, no amemos tanto que se nos vaya de las manos.
Busquemos una luz que nos llene el corazón,
y no busquemos una luz con la que atraigamos a otros corazones.
Cuando encontremos esa luz, otros se acercarán,
a empezar la conversación.
 
 

Porque la vida puede ser maravillosa.»
 
Andrés Montes
(1955-2009) ¡No te olvidamos jugón!

 

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com