¿Qué es Pokemon Go y qué ingredientes le han dado su éxito?

He pensado mucho en si escribir o no esto, por la saturación que hay en los medios, pero hay algo en este videojuego que me encanta y quería explicároslo. Pokemon Go es un videojuego para móviles geolocalizado (tiene en cuenta dónde estamos en cada momento en el mapa) y con realidad aumentada (añade personajes a lo que ve la cámara de nuestro móvil). Ha sido creado por Niantic, que son los genios que en su día dieron vida a Ingress (del cual ya os hablé), siendo una empresa fundada por Google. Pues estos reyes de la geolocalización se han unido a Nintendo y su universo Pokemon, y juntos han creado un juego adictivo, con grandes virtudes y también muchos peligros.

¿Cómo se juega?
Captura del Pokemon GoPues sin entrar en detalles, tu abres el juego en tu móvil, y te localiza en el mapa de tu ciudad. Te vas moviendo por la calle y de vez en cuando te encontrarás con unos postes azules que son pokeparadas, que suelen ser sitios bonitos o interesantes, con los que puedes interactuar y girar una medallita que te da objetos con diferentes funciones, principalmente pokebolas que sirven para atrapar Pokemon. Mientras caminas con la aplicación abierta te encontrarás algún bichillo que podrás atrapar para añadirlo a tu colección.
Hay tres facciones, llegado el momento tendrás que elegir una, cuando llegues a nivel 5, y entonces podrás entrar en los gimnasios que son lugares especiales dedicados a desafíos. Hay muchos detalles más que debes ir descubriendo poco a poco.

¿Cuales son sus virtudes?
Sus virtudes son, en primer lugar, sacarnos del sofá y obligarnos a caminar por el mapa para poder capturar pokemons e interactuar con las paradas, y esa es una gran victoria en una época tan sedentaria. El pasarte unas horas caminando es siempre muy positivo. En segundo lugar, no menos importante, es muy divertido, e incentiva el formar parte de grupos, colaborar con un equipo de gente, los de tu facción, y bromear e interactuar con los demás, entendiendo siempre que es un juego que comparte mucha gente y que debe entenderse de forma sana. Si en su día Ingress no llegó al gran público y se quedó en unos pocos frikis, este juego promete marcar una era en los videojuegos de móviles, pues con la fuerza de los personajes nipones y el impacto mediático ha adquirido una gran relevancia.

¿Cuales son sus defectos?
warning_pokemonEl mayor problema es que la gente se distrae tanto con la pantalla del móvil, que a veces no mira dónde se mete. Eso conlleva grandes riesgos, como cruzar una carretera, caerse por algún sitio, hacerse daño golpeándose contra algo… hay que se muy cuidadoso, y es lo primero que te avisa el juego en cuanto lo abres, aunque no sé yo si será suficiente.
Pese a la juventud del juego, se amontonan las anécdotas y habrá cada vez más, desde el que encuentra un cadáver jugando en medio del monte, hasta el museo que se ve obligado a prohibir que la gente juegue para evitar accidentes, cazas nocturnas en cementerios, accidentes de tráfico, robos… hay que ser cuidadoso, y resulta fácil perder el Norte. Ya con Ingress recuerdo la tentación de llevarlo abierto en el coche, trasladándote rápidamente de un punto a otro con el que interactuar.

La realidad
abra-toiletLa realidad es que este juego ha supuesto un nuevo renacer para Nintendo, experto en proyectos revolucionaros basados en un Universo de personajes incomparablemente rico. Ayer mismo se anunciaba el producto estrella de las próximas navidades: La Nintendo Classic, una preciosidad con la forma de la NES original y 30 juegos precargados a los que podremos jugar conectando el aparato a cualquier tele, por 60 €.
Financieramente, Pokemon Go no tiene precio, ha disparado el precio de la compañía nipona en ya más de 16.000 millones, y las posibilidades de capitalización del juego son enormes, con sus micropagos dentro de la aplicación. La asociación Niantic/Nintendo es letal, ambos son expertos en sendos mundos y han creado un juego muy especial.
Escucharás hablar mucho del mundo pokemon en los próximos meses, y es que incluso aquellos que lo habíamos evitado hasta ahora, corremos el riesgo de quedarnos atrapados.

Desde hoy ya está disponible en España.
App Store · Google Play

 
 

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Andraia dice:

    En mi opinión, el juego tiene otro defecto: el consumo de batería. En una hora se puede comer el 70% de la batería del móvil. Es un aspecto que deberían mejorar.
    Además, como persona fácilmente distraíble que ya ha tenido un desafortunado encuentro con el mobiliario urbano creo que desarrollar un sistema para no tener que mirar la pantalla constantemente mientras andas tampoco estaría de más.
    Aún así, merece la pena el plus de peligrosidad ;p

    • KATREyuk dice:

      El consumo de batería son cosas del usar pantalla, datos y GPS a la vez… si pones Google Maps, será algo parecido, y si le sumamos la cámara ni te cuento, yo es que juego con la realidad aumentada desactivada.
      Claro que tiene sus contras, pero no creo que más que cualquier otro juego… lo que pasa es que el ser tan masivo, lo ha hecho el foco de muchas miradas e idiotas que politizan y buscan su fama poniendo reglas tontas de si se puede o no o se debe o no.
      Un gran juego! Yo he disfrutado muchas horas con él
      Un abrazo

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com