El anuncio del Corte Inglés: Las X y los corazones

Antes de ayer, un vídeo de un twit de El Corte Inglés se hizo muy polémico en twitter, y desde entonces ha dado mucho que hablar. En él, se puede ver el vídeo que os adjunto. Leí varios comentarios negativos de amigos, tildaban al vídeo de «machista» y de muchas más cosas negativas, y me dispuse a dejarles otro comentario despectivo:
«@elcorteingles Hace tiempo que habéis caducado…»
pero no lo hice, pues… no había visto el vídeo, y no debía confundir lo mal que me cae la gigante y prepotente empresa española, y lo errado o no que estuviera ese vídeo.
Para empezar, es un corto de Roberto Pérez Toledo, interpretado por Katia Klein y Diego Martínez y sí, subvencionado por El Corte Inglés.
Tras verlo, he de decir, que como tantas otras cosas en Twitter, me parece que ha tenido una reacción sobredimensionada, y que el problema que plantea va más allá del machismo o la estupidez de ambos comensales, sino que creo que trata, a modo de broma, cómo ha cambiado el mundo, aquello llamado sociedad líquida, que hace que muchas personas usemos a otras personas (sentimentalmente hablando) como si fueran cromos o simples naipes.
En este vídeo ella es una pijita que no tiene problemas para conseguir chicos, y él un chulito que ha encontrado a una chica que le ha dejado en fuera de juego. Ambos, que debieron conocerse por Tinder, hablan de si siguen o no en esa red, él dice que ha borrado su perfil e incluso la aplicación, ella dice que sigue ahí y que lo consulta cuando se aburre haciendo uso de sus «X» o sus «♥», para indicar cuando alguien le gusta o no. Luego él reconoce que «estudia» la actividad de likes de ella en Instagram (eso no es machismo, es estupidez y celos, nada mas) y al final hay una discrepancia de si van o no en serio, y de si conocerse y «salir juntos» implica algún cambio en las actividades digitales.

De nuevo confundimos matices, y creo que en este caso metemos el machismo donde no lo hay. Se trata de personas, de egos, de control y de amor libre, de cómo será el amor en esta nueva era digital, en ningún momento se dice «no hagas eso por ser mujer«, sino que él tan solo quiere saber a qué atenerse, en plan ¿Yo me he borrado de las redes de contactos y tu no? ¿Qué hábitos debemos cambiar si ambos tenemos interés en conocernos? Es un problema habitual… estás conociendo a alguien que encontraste en el MundoReal o bien en una app de contactos, y sin embargo ¿Cuando decides quitarte de esa red? ¿Cual es el umbral en el que te comprometes a conocer de verdad a esa persona?
Creo que ese es el verdadero problema que trata el vídeo, la «picardía» social de estar conociendo a alguien pero no borrarte de una red que abre opciones constantemente de conocer a más personas, has pescado un pez, y mientras comes, tiendes tu caña para ver si pican más ¿Es eso honesto? Más que nada… porque las personas no somos peces.
Y que conste que en ello entono un enorme mea culpa pues yo puedo haber actuado así en más de una ocasión, pero eso no quiere decir que no le debamos una profunda reflexión a estos comportamientos. ¿Tu dejarías a tu pareja si está en una red tipo Tinder o Badoo? Por supuesto, habría que hablarlo, pero a mi me parece un motivo sólido, seas él o ella.

Se espera más de nosotros que abalanzarnos sobre cualquier empresa que intente hacer algo diferente, en la red sobran fans y haters. Si cada vez que alguien abre la boca para decir algo se le tacha de machista, quizás será mejor que estemos todos callados. Muy simple, imaginad el vídeo al revés, invirtiendo los géneros, como si ambos actores hicieran el papel del otro ¿Acaso no mantendría intacto el mensaje? ¿Habría entonces también machismo?: el tío todo chulo importándole una mierda que ella estuviera coladita por él, pues él reconoce sin problemas que sigue en una red de contactos destinada a conocer gente sentimental o sexualmente, pese a que ella está loquita por él y deseando conocerlo de verdad, lejos de redes. Él le hace likes a fotos de chicas ligeras de ropa y dice que eso no es ligar, que no tiene mayor importancia… en fin, creo que se entiende la idea, si se quiere entender, claro está, sino… odiemos, sin medida y sin sentido.

Pero por favor, si me equivoco decídmelo.
Queda abierto el diálogo ¿Qué opináis vosotros?

Más noticias:
— ElDiario.es: El Corte Inglés retira un corto de su campaña de San Valentín que identifica el amor con el control

También te podría gustar...

5 Respuestas

  1. Tu conciencia dice:

    Eres un montón de muerda

  2. Malu dice:

    A mi me parece que no esta mal, no siempre hay que intentar extrapolar todo a la cotidianidad, y sobre todo quitarle la parte bonita a la vida, donde alguien te sugiere «que esta por ti» no hay que ver fantasmas donde no existen, el amor tiene sus cosas¡¡¡ sobre todo cuando algo comienza.

  3. Angela dice:

    La verdad es que el video tiene miga pero a mi lo que mas me llama son cosas como esto: «he dejado de subir fotos sin camiseta a instagram por ti» ¿se lo ha pedido? ¿cuantos contratos asumimos al empezar una relación y ni los negociamos? ¿por qué hay que dejar de hacer tantas cosas por el otro? ¿de verdad eso es amor? ¿de verdad la monogamia es la única manera? ¿a qué cosas esenciales de nosotros mismos renunciamos para que nos quieran? Tengo una lista infinita de preguntas pero lo único que me sale pensar es que si una relación con el otro empieza así, es el fin de la relación con uno mismo…

    Sobre si es machista o no, yo diría que si, pero tiene que ver con los géneros, tiene que ver con el marco patriarcal. Si estás con alguien eres de alguien, y el otro te posee también, es como un nudo invisible.

    Beso grande y gracias por tantas reflexiones!

    • KATREyuk dice:

      Exacto, hay mucha miga, pero el machismo es solo la harina de arriba… Si se invirtieran los papeles, seguiría considerándose machista ¿tiene sentido? No, por supuesto.
      Gracias por participar bonita nuestra, meiga de la alegría y el baile ;)

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com