¿Por qué no me gusta Apple?

5 de julio de 2012 en Tecnología y Ciencia 7 comentarios

A menudo la gente me pregunta “¿Por qué no te gusta Apple?“, y yo intento ser ecuánime y ver las virtudes de la gran manzana y no ser un hater que odie incondicionalmente algo. Hoy me encontré una noticia que hace que por fin me decida a escribir este post.
Cuando Apple inició su ascenso, fue merced al iPod, un reproductor de música revolucionario. Hubo otros, pero pasaron desapercibidos, la marca y la calidad crearon una unión que hizo que la gente dejara de pensar, y cuando había que hacer un regalo, fuera un iPod, era caro pero un acierto. Pocos hablaban de tamaños o funcionalidades, tan solo se hablaba de colores y de qué bonito era, todo el mundo quería uno. Por aquella época yo me compré un Creative Zen, que por menos precio ofrecía muchas más cosas: leía más formatos, batería intercambiable, tenía radio, no dependía del lamentable iTunes, etc. En aquel caso emergía el poder del marketing y la marca, pero no una superioridad en cuanto a calidad.

Luego llegó el iPhone, donde Apple no inventaba nada, pero lo hacía el primero y mejor que nadie, los demás tardaron años en alcanzarlos. Luego llego el iPad, donde Apple demostró que cualquier cosa que hicieran se vendería como churros, y el producto se agotaba antes incluso de que la gente pudiera definir para que lo quería. A día de hoy, millones de iPads están infrautilizados, pero sus dueños se sienten mejores por tenerlos (por lo menos, hasta que sacan el siguiente), lo cual es como tener un todoterreno para usar solo en ciudad. Mientras tanto, los iMac evolucionaron, instalando en el escritorio un cómodo y espectacular equipo, y en portátiles hicieron robustos equipos de muy alta calidad. Desde hace muchos años, todos los componentes de Mac son de PC, pero pese a eso, pueden cobrarte por una ampliación de memoria 4 veces más de lo que cuesta en el mercado, al fin y al cabo… “Somos Apple, somos mejores“.

Tras esta tediosa introducción:

¿Qué NO ME GUSTA de Apple?

Diseña sus equipos para que duren un ciclo concreto (de no más de 3 o 4 años, perdió un juicio en el que se demostró esto en referencia a iPods)
– Le han vendido al mundo que eres mejor por usar Apple. Un elitismo nauseabundo.
– Apple no crea seguidores con criterio, sino fanáticos casi religiosos.
Algunos de sus productos son muy caros (y aún así, pretenden vender que es una ganga, como el iPad, con un margen del 100%)
– Desde el principio, han tratado a los demás como si fueran una mierda, cuando sin otros pioneros y sus pasos ellos no podrían existir.
– “Cree el ladrón que todos son de su condición.” Apple y Microsoft han sido grandes ladrones de ideas. Apple aprendió que si robas y haces antes la patente, algo es tuyo, y sabe manejar eso bien.
Aprovechan la excusa de “rendimiento óptimo” para abusar de sus clientes, así impiden ampliar equipos, cambiar baterías, poner microSIM y justificar cualquier barrabasada que hagan.
Dicen que su sistema es mucho más estable. No es así, pero si lo fuera, no es lo mismo hacer un sistema para 15 configuraciones de ordenadores… que uno para varios cientos de miles de millones de configuraciones. OSX es ser jardinero de una planta. Windows o Linux, lo son de un parque más grande que el Amazonas.
Han presumido durante años de tener un sistema sin virus, cuando no es así. Hace pocos días se vieron forzados a quitarlo de la web por el gran número de Macs infectados con troyanos en los últimos meses.
Sus sistemas son herméticos, pensados para interactuar con otros productos Apple y poco propensos a que alguien se lleve un trozo de su pastel, y lo quieren todo, no lo dudéis.
– Han conseguido el sueño de toda empresa capitalista, que la gente quiera algo aunque no sepa de para qué sirve.
Negativa a universalizar para hacer más fácil la vida del usuario… mientras el resto de las empresas usan microUSB, Apple se negó a abandonar su adaptador, que sí comparten todos sus equipos. Lo mismo sucedió con la microSIM, que empezó sólo en iPhone 4, y que otros han acabado adoptando.
– En su último equipo (el mejor portátil del mundo, según ellos) han diseñado un portátil cuyas reparaciones son casi imposibles, a propósito. Soldar la memoria, impedir cambiar la batería o la pantalla, y demás cosas… son medidas antiecológicas, abusivas y lamentables, y perjudican a un usuario que no por ello dejará de rezarles (ausencia de criterio). Lo de este portátil, en serio, es de traca.

Steve Jobs, símbolo de Apple, pasó de gurú tecnológico y espiritual a ser un chulo y un idiota, tras aquella acertada charla en Standford, cambió su discurso a esa prepotencia que caracterizaba sus keynotes: “Si quieres porno, cómprate un Android”, y fue demostrando que la gente cambia, incluso Jobs. Recuerdo con especial interés un post de Martin Varsvarsky que decía “Mi impresion de Bill Gates era mala hasta que lo conocí. Con Steve Jobs me pasó lo opuesto.

Esta es una opinión, la mía, una cara de la moneda, creo que la otra cara está mucho mejor protegida y defendida por sus fanáticos. He hablado alguna vez con gente que me daba argumentos sólidos para abogar por Apple, como el gran Kini, cuya coherencia casi me hizo cambiarme de bando, pero el resto… no tienen argumentos, si les achuchas un poco llegan al punto en que reconocen “Es más bonito“, y ya está.
Los productos de Apple están pensados para proporcionar una experiencia única para el usuario, eso es cierto, son mas fáciles de manejar que sus competidores casi siempre, y son preciosos. Pero el sistema desarrollado por Apple no suele ser justo con el usuario y abusa de él, pues no hay alternativa… Apple es Apple, y solo hay uno, si lo quieres paga… y sino, no serás nadie sin él.

Si te ha gustado... ¡Compártelo con tu gente!

7 Comentarios

  • Sergi
    5 de julio de 2012

    Te escrive un recién propietario de IPad que a su chica le regaló un Creative Zen por todo lo que dices. Brillante post.

  • Gonzalo
    5 de julio de 2012

    Que tal vallesin!

    Yo por mi parte debo decir que era antiapple, pensaba exactamente lo mismo que tu, en prácticamente todos los puntos.

    Recuero el primer móvil android que tuve, una htc magic. Wow cuantas novedades! Google maps, Facebook,whatsapp….esa alegria apenas duro unos meses, empezaba a colgarse, las aplicaciones no abrían, o no cerraban,, se reiniciaba sola…. Recuerdo que cuando me llamaban, desde que el móvil empezaba a vibrar, hasta que veía en pantalla quien era y podía descolgar pasaban cerca de 40 seg…. :(

    Empece a ver colegas con el iPhone, no recuerdo que modelo, pero todo iba fluido, abrías una app y se abría, la cerrabas para abrir otra y se cerraba…. En fin, mi gozo en un pozo ,android 0 Apple 1.

    Salieron las tablets, y misma historia, tocabas una con android y bueno, no estaba mal… Tocabas un iPad… Y de nuevo todo iba fluido… Aqui no puedo aportar nada mas en contra del androide porque no he tenido ninguna tableta con el, si tengo el iPad, y la verdad, se ha convertido en una herramienta indispensable, en los viajes de trabajo, en el trabajo, en casa, no hay nada que pueda decir en su contra, vaaale no tiene USB, quien quiere uno teniendo hoy en dia todo en la nube?

    A mi personalmente, despues de probar ambas cosas me quedo con Apple, si, es caro,si, hay fanboys,si a todas las pegas que quieras ponerle, pero tiene lo mas importante,funciona cuando lo necesitas.

    Por cierto, conozco gente usando aun el iPhone 3, desesperados al compararlo con el 4s pero funciona perfecto y lo mejor, ha ido recibiendo actualizaciones, algo que con android no sabes si vas a tener.

    Y por cierto, de nuevo, sigo usando android en el móvil de empresa, siguen reiniciandose, sigue fallando…. Y eso que es nuevo.

    No pretendo discutir, solo intentar aportar otro punto de vista ;)
    Un saludo!

    • KATREyuk
      5 de julio de 2012

      Comparar un iPhone con un Magic es como comparar una serpiente y una cabra. Yo he visto a muchas personas con iPhone perder toda su información por malas actualizaciones, y a día de hoy… hay muchos Androides, y por lo menos 10 modelos son mejores que el iPhone 4S.
      Apple no actualiza todo los modelos por igual, y las versiones del iOS son mucho más fragmentadas que en Android, algo que se demostró hace poco con estudios.
      Hablando de nubes ¿Cuantos años hemos esperado a que Apple presentara el iCloud existiendo otras opciones mucho antes? En las últimas versiones de iOS ¿Quien copia a quien? El sistema de notificaciones ha sido un plagio de Apple.
      Entiendo tu punto de vista, el iPhone fue el mejor en su día, sin competencia, pero hace tiempo que no es así, y ahora Android va por delante, Apple a falta de ideas… demanda.
      La violencia es el último recurso del incompetente.
      Un saludo

  • Marcela
    5 de julio de 2012

    creo que falta algo importante…con que equipos apple has tenido tu la experiencia de trabajar?…

    Visto desde fuera hay muchas cosas que hace apple (y los fans muchas más) que no se ven muy bien, pero el gran punto a favor que tiene apple (y lo digo como usuaria) es la increíble experiencia de usuario que otorga. Yo por motivos de profesión – soy diseñadora – prefiero mac. De estudiante claro tenia un PC con windows , pero en cuanto junte el dinero me compre el mac y fue un salto inmenso. El sistema no se colgaba, podia trabajar con mayor fluidez y muchas cosas a la vez…siendo que en especificaciones técnicas no había una gran dif entre la Pc y el Mac…pero la experiencia y rendimiento era otra cosa…

    Ahora tengo un movil androd…y no puedo acostumbrarme la verdad…tambien tengo el ipod touch y la dif es terrible…en las mismas tareas (y siendo que es especificaciones el móvil es superior) todo va mucho mejor en el ipod…

    en fin…claro que es cosa de opiniones y hay muchas cosas que enumeras en las que tienes razón…pero creo que todo queda a conciencia del usuario . En particular me gusta apple por que me sirve mucho mejor en mis necesidades especificas…no por el hecho de lucir la manzana en publico y presumir de ello…a otros les sirve más microsoft… y no por eso odio a Bill Gates :P

    • KATREyuk
      5 de julio de 2012

      Conozco y he probado y usado todos los equipos de Apple a excepción del sus últimos portátiles. En un entorno tan cerrado como los que ofrece Apple es normal que vaya bien ¿Acaso el iPhone tiene algún tipo de posibilidades de personalización o cambio del entorno? Son iconos planos, simples, y ni tan siquiera disponía de multitarea hasta hace poco. Debes bregar con iTunes, y no tienes posibilidades de acceso al mismo y a sus datos sin eso.
      Apple fue pionero en smartphones, si, pero ya no es así, ahora sigue al líder, Android, a las pruebas me remito.
      Entiendo tu punto de vista, pese a todo.
      Gracias por la aportación, un saludo

  • jaime
    6 de julio de 2012

    Magnífico post. Suscribo punto por punto lo que dices. Enhorabuena.

  • Felipe
    24 de septiembre de 2012

    Respecto al Iphone y he trabajado con HTC o Qtec con windows mobile, mucho antes de que apareciera iphone, y básicamente hacía todo o incluso más de lo que podía hacer el iphone cuando apareció. Nunca tuve problemas de conexión bluetooh, con iphone sí, y era más intuitivo que el iphone, se podía comunicar y sincronizar sin problemas con pc, incluso ver e intercambiar cualquier tipo de fichero entre mi equipo y el móvil y otros dispositivos. Me sorprende que todas estas características se diga ahora que las ha traído apple con su iphone.
    Tengo Ipad y veo que, actualmente existen en mercado por precio y características otras opciones que se asemejan e incluso le superan y son mucho más abiertas, de hecho quien quiera sacar un buen rendimiento a los equipo móviles de apple opta por la opción de jailbreak (no creo que esto indique nada bueno para Apple).

Autor

  Desvaríos diversos de...

...un Ladrón de Noches, Jinete de Olas en el Viento, Drogadicto de la Esencia del Mar, Dibujante con Sal de Nubes, Mago Sin Chistera que convierte los Granos de Arena en Estrellas, capaz de Acariciar con Suspiros y hacer Melodías de Optimismo de Esperanzas Rotas, de Sentir con los Ojos Abiertos, de Soñar Sin los Ojos Cerrados.

  • Sígueme en Twitter
  • Página en Facebook de este Blog
  • Página en Google+ de este Blog
  • Mis listas de Spotify
  • Las fotos del móvil...
  • La música que escucho...
  • Mis fotos en Flickr
  • Mi canal de YouTube
  • Mis tableros en Pinterest
  • Mi cuenta de Vimeo
  • Mi historial de votos de cine en IMDB
  • Selección de 500px
  • Battlefield Battlelog User
  • Mi tumblr personal...
  • Añádeme en Skype
  • Aprende a bucear con...
  • Mi lista de deseos de Amazon
  • Feed RSS de este Blog
Twitter

Twitter desde Melee™ Island

Fotos

     Instamoments

Facebook

Feisbus

El Corcho

   Otros proyectos...

 
Un tumblr muy picante...
Feeds

Suscripciones a los feeds para todos los gustos

RSS de los Posts
RSS de los Comentarios

Añadir feed a:

 
SUSCRIBIRSE POR EMAIL

Con WordPress.org y el diseño deZine de ThemeShift.com. ¡Recuerda! Leer este blog implica la aceptación de sus términos de uso (Atention! Read this blog means you've accepted its Terms of use). Para cualquier cosa, tienes un Correo de contacto (For anything you have a contact form). Escrito por 3 monos de 3 cabezas desde unas dimensiones no reconocidas por los sentidos humanos y que se contemplarán en el modelo final de la Teoría de Cuerdas. PROUDLY MADE ON EARTH.