¿Va usted a salir?

Esta frase, un clásico para aquellos que viajamos a diario en el Metro, creo que es considerada de «buena educación» por quienes la dicen, aunque a mi me parece más bien todo lo contrario.

La situación: El metro está lleno y un minuto antes de que llegue la parada (o 30 segundos antes) alguien va a salir y dada la cantidad de gente que hay, si la gente no se aparta no llega a la puerta, y entonces empieza a preguntarle a la gente ¿va a salir? hasta que se acerca a la puerta.

Si lo sé, visto así puede parecer lo más coherente, pero discrepo. Cuando se abre la puerta se monta durante unos segundos un caminito de gente que sale y, aunque haya quien lo tema, nadie que quiera salir se queda dentro encerrado, todo el mundo deja pasar a quienes quieran salir. Si el Metro está lleno, y la gente empieza con el ¿va a salir? lo único que hace es molestar a todos aquellos que estén en su camino, todo para llegar a la puerta bastante antes de que esta se abra y esperar a poder salir.

Todavía no tengo una postura oficial para quienes tocan los cojones con el «¿Va usted a salir?», que suelen ser, según estudios recientes, señoras de entre 30 y 45 años. Hoy por lo pronto le solté un «Sí» a una que tendrá problemas de oído crónicos, no es recomendable hablarle a alguien que va escuchando música a todo volumen…

Ah! Este post está patrocinado por Metro de Madrid, el mejor metro del mun… de España

También te podría gustar...

5 Respuestas

  1. iranon dice:

    Con todo respeto, pero o no has ido en metro lo suficiente o has tenido muy buena suerte. En el Metro pasan muchas cosas. Y hay personas a las que si no les dices nada, sencillamente no se apartan. Es más, hay personas que tienen por costumbre quedarse junto a la puerta y no apartarse ni cuando sale la gente aunque su parada esté muy lejos y aunque vaya vacío el vagón. Y eso de que se forma un pasillo… si la gente no sabe que van a asalir personas, no se forma ningún pasillo. En resumen: la frase se utiliza simplemente para poder salir, no para acercarse a la puerta mucho antes de que pare el tren. De hecho cuando te dicen que «Sí, voy a salir», te quedas donde estás porque sabes que el que va delante también va a salir, y no te abres hueco. O por lo menos así me ha pasado a mi durante 30 años. Bueno, lamento que te moleste la frase, porque te aseguro que es de lo más cordial que se puede escuchar en el Metro… Un saludo

    • KATREyuk dice:

      Estoy de acuerdo parcialmente… Claro que hay gente que no deja pasar, y es a ellos a quien se le debe decir un «Disculpe» o un «Va a salir», pero no a quienes están ahí apretujados…
      Lamentablemente, voy a diario en la línea 10, un verdadero infierno, y ahí normalmente se va tan apretados que aunque alguien me diga si voy a salir hasta que llegue la parada y se mueva la gente yo no podría dejar pasar a nadie…
      La verdad es que si realmente el metro de madrid es el mejor… pues qué malos deben ser los demás.

  2. Totalmente de acuerdo con Iranon. Desde el infausto fallecimiento hace ya años del «Antes de entrar dejan salir», el «¿Va a salir?» es sencillamente uno de los pocos restos de educación que quedan en el transporte público.

    — Wayfarer

  3. KATREyuk dice:

    Permitanme entonces reconocer mi error
    Quizás he realizado una generalización de algunas circunstancias concretas…
    Puede que con tiempo e inspiración pudiera explicarlo mejor… básicamente, hay momentos en los que puedes dejar pasar (al tener sitio) y otros en los que no, y es en estos últimos cuando esa expresión me repatea… te dan ganas de contestar «¿Y donde coño me meto yo?»
    Un saludo

  4. Revann dice:

    Señoras de entre 30 y 40 años… vaya, ¡si soy yo! Yo nunca pregunto eso… Y además añado que me revienta que la gente se ponga como una loca a darle a los pulsadores esos que tienen lucecitas, antes de que se enciendan. Me dan ganas de gritarles ¡hasta que no se encienda no funciona, joer! Y me molesta más cuando estás tú con la mano dispuesta a darle y como no le das (no está encendido), empiezan ellos con impaciencia. Y eso lo hacen sobretodo hombres… pero hay de todo.

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com