Pulgada a Pulgada

Uno de mis momentos favoritos del cine, de esos contados que me ponen la piel de gallina y que siempre me emocionan, es de la película Un Domingo Cualquiera. Pese a que no me gusta el futbol americano, esta película dirigida por el genial Oliver Stone consiguió en su día llegarme, y es una de las joyas de mi colección.
Un viejo entrenador de fútbol, interpretado por el sensacional Al Pacino, se ve inmerso en la nueva era de ese deporte, sintiéndose mayor y fuera de lugar… con una vida que el fútbol americano ha destrozado y cuyo precio ha sido la soledad y el vacío de haber perdido a su familia por ser entrenador. En un partido crucial y tras haber realizado un primer tiempo horroroso, se dirige a sus jugadores…
El texto está en Español, y podéis ver el vídeo gracias a la tuba en español o en inglés con subtítulos en español.

anygivensunday.jpg


«No sé que decir en realidad… tres minutos… para la mayor batalla de nuestras vidas profesionales.
Todo se reduce a hoy.
O no curamos como equipo, o nos desmoronamos.
Jugada a jugada, pulgada a pulgada… hasta el final.
Ahora estamos en el infierno caballeros, creedme.
Y… o nos quedamos aquí, dejándonos machacar, o luchamos por volver a la luz.
Podemos salir del infierno, pulgada a pulgada.
Yo no puedo hacerlo por vosotros, soy muy viejo, miro alrededor y veo esas jóvenes caras y pienso, pienso… he cometido todos los errores que un hombre de mediana edad puede cometer… he despilfarrado todo mi dinero, lo podéis creer, he echado de mi vida a todo el que me ha amado… y últimamente, ni siquiera soporto la cara que veo en el espejo…
Mirad, cuando te haces mayor en la vida hay cosas que se van… vamos, eso, eso, eso es parte de la vida, pero solo aprendes eso cuando empiezas a perder esas cosas… descubres que la vida es cuestión de pulgadas, así es el fútbol, porque en cada juego, la vida o el fútbol, el margen de error es muy pequeño… medio segundo más lento o más rápido y no llegas a pasarla, medio segundo más lento o más rápido y no llegas a cogerla, las pulgadas que necesitamos están a nuestro alrededor… están en cada momento del juego, en cada minuto, en cada segundo… en este equipo luchamos por ese terreno, en este equipo nos dejamos el pellejo nosotros y cada uno de los demás por esa pulgada que se gana, porque si sumamos una tras otra, porque sabemos que si sumamos esas pulgadas podemos marcar la puta diferencia entre ganar o perder, entre vivir o morir… os diré una cosa, en cada lucha, aquel que va a muerte, es el que gana ese terreno… y sé, que si queda vida en mi es porque aún quiero luchar y morir por esa pulgada, porque vivir consiste en eso, las seis pulgadas frente a vuestras caras, yo no puedo convenceros de que lo hagáis, tenéis que mirar al que tenéis a vuestro lado ¡miradle a los ojos! Creo que vais a ver a un tío dispuesto a ganarla con vosotros, vais a ver a un tío que se sacrificará por este equipo, porque sabe que cuando llegue la ocasión vosotros haréis lo mismo por él… eso, eso es un equipo caballeros, y o nos curamos ahora como equipo, o moriremos como individuos… eso es el fútbol chicos, eso es todo lo que es, ahora… ¿qué vais a hacer?»

Mas allá de que a muchos de mis lectores no le diga nada este sensacional discurso de Tony D’Amato genialmente interpretado por Al Pacino, a mi me dejó muchas cosas… aunque no siempre luche por esas pulgadas, pero bueno, ahí queda para animarle a todo el mundo a hacerlo y para mandarle un abrazo a mi Uriondo favorito que seguro, reparó en este diálogo en su día. Un abrazo

También te podría gustar...

5 Respuestas

  1. keseke dice:

    Puede que a muchos de tus lectores no les diga nada, pero a mí sí. Será porque estoy intentando luchar por esas pulgadas….. ;) bicos

  2. Bruma dice:

    Dice mucho, claro que si…
    Siempre asocio esa película a ti.
    Un abrazo, guapo.

  3. Uriondo dice:

    Grandísima peli, voto a Bríos. ¿Lo mejor? Todos los actores están soberbios. ¿James Woods? Se merece que le pongan su nombre a un instituto ;-p. ¿Matthew Modine? Papelón. ¿John C. McGinley? Colosal como el periodista apalizable. ¿Los protas? Tremendos todos ellos. Jamie Foxx se destapó, Al Pacino estuvo a su altura, Dennis Quaid cada día me gusta más, Cameron Díaz demostró que sabe hacer drama, Aaron Eckhart confirmó todo lo bueno que esperaba de él desde Amigos y Vecinos, Ann Margret fue la sorpresa retro que me alucinó. ¡¡Incluso Lauren Holly tiene algún momento bueno!!
    Gran película. Sigue sin gustarme el fútbol americano, pero ahora al menos entiendo por qué les gusta a quienes le gusta.
    Supongo que Campo de Sueños, la infra-reseñada The Rookie o Los Búfalos de Durkham serían el equivalente para el béisbol, ese deporte pausón y aburrido que gusta en los USA.

  4. ReBr0 dice:

    Al Pacino ES DIOS, y creo que no hay mucho más que hablar. Su mejor monólogo desde Esencia de Mujer, enorme. Un saludo fiera!

  1. 19 de mayo de 2008

    […] trofeo o eliminatoria, solo puede haber un vencedor. ¿La diferencia…? A veces son tan solo esas pulgadas que nos faltan o que sí tenemos, o esa fortuna de que tras golpear la cinta blanca en la red, una […]

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com