Megapíxeles

27 de septiembre de 2005 en Reality Bites, Reflexiones 4 comentarios

Todas las marcas de cámaras digitales se han puesto nerviosas con esto de los megapíxeles, ya saben lo que deben vender a la gente, cuantos mas tenga… mejor:

-¿De cuanto es la tuya?
– La mía tiene 4
– ¿Solo? La mia tiene 12

Y la realidad es que no es algo vital, ni tan siquiera crítico, siempre que haya un mínimo de 3 a 5 MP., de 7 a 12 es algo tan excesivo como inútil. Es un empujón técnológico debido a una demanda de las masas que han generalizado el que una cámara sea mejor o peor en el número de megapíxeles que tenga, y no en cosas mucho más importantes como el zoom óptico o el CCD que lleve la cámara, su autonomía o demás ajustes técnicos. La optica es un factor vital en la calidad de la foto, y que sea de buenas marcas como Canon, Nikon u otras marcas que no nombraré al no estar seguro de si disponen o no de óptica propia (por muchas marcas que haya, son pocos los fabricantes del corazón de la cámara)
¿Que es un megapixel? Pues es el número de millones de puntitos con color que hay en una foto, así, una foto con 3.1 megapíxeles, sería de un largo de 2048 puntos por un alto de 1536, lo que multiplicado serían 3,145,728 puntos (píxeles). Una de 7 MP. serían 7 millones, y así con todas esas locuras de tamaños que hay en el mercado.
Bien, con una cámara de 3 MP. realizamos una foto que podríamos ampliar con calidad a un tamaño folio (A4). Con una de 4 o 5 quizás podríamos hacer un poster en A3 con excelente calidad o incluso algo aún mas grande. ¿Para qué queremos 7, 8, 9 o 10 megapíxeles? ¿Para poner nuestra foto cubriendo el círculo central del Bernabeu?

La gente seguirá creyendo que cuantos mas megapíxeles tenga su cámara, mucho mejor… y así se saturán las cuentas de correo cuando envien fotos enormes, que la gente tardará en abrir, porque la gente pensará ¿cuanto mayor sean mis MPs, mejor calidad? Noooooooo, eso es el tamaño, la calidad va implicita (mas allá de los 3/4 MP. y otros factores, insisto), y habrá que aguantar esta considerable falta de información… nadie emprenderá una campaña informativa porque todos están contentos, los usuarios con sus cámaras desmesuradas y las empresas vendiendo como locos ¿nadie pierde?

Es como lo que pasó con los Pentium IV, con la gente como loca por llegar cuanto mas alto mejor…
“- Tengo un 3,4 Ghz, es la caña!!!
– Si, pero se calienta mucho, demasiado, lo que deteriorará su ciclo de vida, y curiosamente, un Mac G4 a 800 Mhz. es bastante mejor que tu superPC… hay mas cosas que Ghz.”

Finalmente, no se llegó a los 4 Ghz, no había manera de enfriar esos procesadores, ahora se trabaja en otros modos de mejorar la velocidad de un PC.

Enlaces
The Megapixel Myth
Calculadora de Megapíxeles y cabida de fotos en tarjetas de memoria
¿Qué es un CCD? (en inglés)
Digital Cameras en Wikipedia
QueSabesDe.Com, el mejor rincón para los aficionados a la fotografía digital

POST PROGRAMADO EL PASADO DOMINGO

Si te ha gustado... ¡Compártelo con tu gente!

4 Comentarios

  • Membris Khan
    27 de septiembre de 2005

    Se puede decir más alto pero no más claro, me apunto este post para cuando tenga que explicárselo a alguien xD

  • TANiA^^*
    28 de septiembre de 2005

    Si, estoy de acuerdo con membris. La verdad es q algunas personas son la leche, alardeando de algo q ni saben. Y lo vemos tan a menudo… Con los coches, ordenadores, telefonos moviles (y luego no se usa ni la mitad de las cosas), camaras de fotos… aish!! Menudo mundo consumista y artificial en el que vivimos!
    (sorry, aun voy por el primer cafe… y me habra dao la vena reivindicativa…) ^^

  • Revann
    28 de septiembre de 2005

    Mi cámara tiene 4 o 5, o qué sé yo. Me la compré porque era mona, así de claro. Y porque Olympus me gusta en general. Si quieres una buena cámara fotográfica tienes que comprar una mecánica, de las de toda la vida, y aprender a manipular todas las variables. Y punto.
    Sobre el ordenador, pues el mío (el que está averiado, sí, ese) lleva un procesador Pentium IV a 3,2Ghz, creo. Para mí es un maquinón, desde luego, pero la diferencia con el III sí se nota.
    Por cierto que para programas más potentes (léase juegos, que es lo que más consume) las consolas van de fábula.

  • blas
    28 de septiembre de 2005

    jejeje, sin ir mas lejos, hoy mi tio me enseña su cámara digital nueva, una canon 360D , vamos un maquinon, y me dice… me voy de viaje, y solo tengo una tarjeta de memoria de un giga, solo me caben doscientas y pico fotos.. y le digo, pero bueno, es que las tienes puestas a 8 megapixels, bajale la resolucion a la mitad, por lo menos, y me dice ¡y para que quiero una pedazo de camara de 8 megapixels si no los voy a usar!
    En fin… mi tio es un fanático de la fotografía, y sabe un huevo, pero el paso a la era digital le está costando un montón :P
    gueno, un saludo.

Autor

  Post-its desordenados de...

...un celtíbero errante, un androide defectuoso y con sentimientos, un yeti en calzoncillos en busca de otros eslabones perdidos, coleccionista de sonrisas y momentos que atrapar con el cazamariposas que los años ha tejido, pintor de acuarela en un día de lluvia, que con su sonrisa desnuda y la mirada perdida, te espera sentado al borde de un acantilado.

  • Sígueme en Twitter
  • Página en Facebook de este Blog
  • Página en Google+ de este Blog
  • Mis listas de Spotify
  • Las fotos del móvil...
  • La música que escucho...
  • Mis fotos en Flickr
  • Mi canal de YouTube
  • Mis tableros en Pinterest
  • Mi cuenta de Vimeo
  • Mi historial de votos de cine en IMDB
  • Selección de 500px
  • Battlefield Battlelog User
  • Mi tumblr personal...
  • Añádeme en Skype
  • Aprende a bucear con...
  • Mi lista de deseos de Amazon
  • Feed RSS de este Blog
Twitter

Twitter desde Melee™ Island

Fotos

     Instamoments

Facebook

Feisbus

El Corcho

   Otros proyectos...

 
Un tumblr muy picante...
Feeds

Suscripciones a los feeds para todos los gustos

RSS de los Posts
RSS de los Comentarios

Añadir feed a:

 
SUSCRIBIRSE POR EMAIL

Con WordPress.org y el diseño deZine de ThemeShift.com. ¡Recuerda! Leer este blog implica la aceptación de sus términos de uso (Atention! Read this blog means you've accepted its Terms of use). Para cualquier cosa, tienes un Correo de contacto (For anything you have a contact form). Escrito por 3 monos de 3 cabezas desde unas dimensiones no reconocidas por los sentidos humanos y que se contemplarán en el modelo final de la Teoría de Cuerdas. PROUDLY MADE ON EARTH.